Comenzaré con mi segundo tutorial. Creo que este será muy bueno para todo aquel que desea hacer sus primeros pasos en la programación actionscript 3.0 para flash.
Como quizás han visto, mis post generalmente son cortos y al grano para dar soluciones prontas a inconvenientes a la hora de programar. Pero este tutorial será diferente, pues será más extenso, por aquello de que es un manual..., lógico cierto? :P.
Les recuerdo que esto es un proceso que requiere práctica y con el tiempo se va entendiendo la lógica de la programación.
Este tutorial estará dividido en varias partes:
Parte 0: Introducción a la programación (chachara, pero necesaria).
Parte 1: Como probar mi programación
Parte 2: Variables
Parte 3: Funciones
Parte 4: Validaciones
Parte 5: Por ahora, así, próximamente, away 3d, entre otras cosas cheveres, que ya he publicado en mi post.
Próximamente otras partes como eventos, clases, etc.
La programación por decirlo de una manera práctica es la ejecución de instrucciones consecutivas.
Por ejemplo: Vamos a hacer la programación de nuestro día, de manera muy resumida.
a. Despertar
b. Bañarse
c. Secarse
d. Vestirse
e. Transportarse
f. Trabajar
g. Volver a casa
h. Comer
i. Dormir
Con lo anterior deseo dar a entender que tú no puedes hacer dos cosas al mismo tiempo, o haces una, o haces la otra, y además, que todas las cosas las haces de manera consecutiva, sin saltarse pasos.
Bueno, teniendo presente el ejemplo anterior expliquemos en que consiste este tutorial:
1) Como probar mi programación: Bueno, quizás no tengamos ni idea donde se coloque el código de AS3 en nuestro FLA. Pero, en el siguiente link explico una de las maneras en donde podemos colocar el código de una manera ordenada. Y otras cosillas.
2) Las variables en la programación: Son espacios de memoria donde puedes guardar lo que tu quieras para que en el momento oportuno tu las utilices.
Por ejemplo: Una variable puede ser "la hora". Pues por decirlo así, esta presente durante toda la programación del día y la puedo consultar en el momento que considere apropiado.
Aquí explicamos mejor que son las variables.
3) Funciones: O también llamadas métodos. Por decirlo así, son las acciones que se realizan. Teniendo presente el ejemplo inicial, podemos pensar que todos los puntos (de la A a la I), son funciones, pues son acciones normales, comunes y corrientes.
Aquí ejemplos sobre funciones y más información.
4) Validaciones: O más naturalmente: comprobaciones. Es una instrucción que me permite verificar algo. Son como preguntas que uno se hace antes de hacer algo Por poner varios ejemplos:
- Cuando me voy a VESTIR tengo que primero hacer una validación: ¡Estoy bien seco?
- Cuando me voy a DORMIR tengo que primero hacer una validación: ¡Ya comí?
o que tal esta más complicada
- Cuando me voy a transportar... ¡Estoy bien vestido y bañado?
Como vemos las validaciones son preguntas, y como vimos en el último ejemplo: Puedo hacer en una sola pregunta dos verificaciones. Y en la programación se pueden hacer todas las que uno quiera, igual que como en la vida cotidiana.
Bueno, esta es la introducción a este tutorial. Como vimos, fue solo chachara, pero importante para darnos una idea del asunto. Ahora te recomiendo ir a la parte No. 1 donde veremos: Como probar mi programación. Y comenzaremos a ver la práctica.
Espero les haya servido.
Sean felices! :)
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